Cambios en la inmigración temporal a Canadá

En un largo discurso pronunciado el 21 de marzo de 2024, los Ministros Miller y Boissonnault detallaron las razones que llevan a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) y Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) a reconsiderar las políticas públicas relativas a los residentes temporales.

Sabemos que las presiones ejercidas sobre la inmigración desde principios de año han sido fuertes. El reciente aumento del número de residentes temporales en el país, que representan ya el 6,2% de la población, está poniendo a prueba la capacidad de acogida de varias provincias y localidades, que luchan por garantizar el acceso de la población a servicios básicos como vivienda, sanidad o educación frente a la repentina afluencia de recién llegados.

La situación ya ha llevado al gobierno a tomar una serie de medidas. Pero, aparte de la devolución de visas para viajeros mexicanos, la mayoría de las medidas tomadas hasta entonces se referían a estudiantes extranjeros:

  • Limitar el número de permisos de estudio emitidos en 2024 y 2025.
  • Restricciones de acceso a permisos de posgrado para estudiantes internacionales que asisten a una universidad privada no subsidiada o que cursan un curso de estudio en una universidad privada en virtud de un acuerdo de usuario con una universidad pública.
  • Fin del acceso a permisos de trabajo abiertos para cónyuges de estudiantes matriculados en colegios o universidades de pregrado.
  • Indirectamente, aumento de las capacidades financieras necesarias para venir a estudiar a Canadá.

Es el turno de los trabajadores extranjeros temporales, que representan (PTET y PMI combinados) el 53% del total de residentes temporales.

El turno de los trabajadores extranjeros temporales

El Sr. Miller estuvo acompañado por Randy Boissonnault, Ministro federal de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral e Idiomas Oficiales.

Este último pudo presentar los principales cambios en materia de contratación de trabajadores extranjeros temporales (TET), que entrarán en vigor a partir del 1 de mayo de 2024:

  • Las Evaluaciones de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) volverán a ser válidas por 6 meses (en comparación con los 12 actuales).
  • La proporción de trabajadores cubiertos por el PTET de bajos salarios caerá del 30% al 20% de la nómina de las empresas, con excepción de los sectores de la construcción y la salud.
  • Se exigirá a los empleadores que hagan todos los esfuerzos necesarios para contratar localmente, incluso entre grupos de solicitantes de asilo admitidos para trabajar en Canadá.

Próximos cambios estructurales en la planificación de la inmigración

De todas estas medidas (y las que vendrán), Marc Miller expresó su intención de reducir el número de residentes temporales al 5% de la población en tres años, con un doble objetivo:

  • Garantizar una buena correspondencia entre la inmigración temporal y las necesidades económicas.
  • Evitar “la trampa” de una economía que depende de esta misma inmigración temporal.

En este sentido, la ministra afirmó la necesidad de considerar la inmigración temporal de la misma manera que la permanente, y la importancia de fijar objetivos para todas las categorías, y no sólo para las permanentes.

La noticia es importante: a partir del otoño de 2024, el Plan Federal de Niveles de Inmigración también incluirá las llegadas de residentes temporales.

También se organizará en mayo una reunión con representantes de las provincias y territorios para coordinar nuevas direcciones en términos de selección y distribución de trabajadores temporales.

Deja un comentario