Si tienes un padre o madre canadiense, puedes ser ciudadano canadiense y elegible para un pasaporte canadiense.
Un certificado de ciudadanía es un documento importante que prueba la ciudadanía canadiense para aquellos que tienen un padre o madre canadiense. Este certificado le da derecho a todos los mismos derechos, privilegios y responsabilidades que todos los ciudadanos canadienses. También es uno de los dos únicos documentos aceptados por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) como prueba de ciudadanía canadiense.
Puedes obtener prueba de ciudadanía canadiense si naciste fuera de Canadá y al menos uno de tus padres biológicos o legales ya era ciudadano canadiense cuando tu naciste. Para confirmar si eres ciudadano, deberá seguir el proceso del gobierno canadiense y enviar una solicitud.
Si eres elegible, no hay límite de edad o período de tiempo en el que debes presentar tu solicitud. Todavía puedes presentar una solicitud independientemente de si tu padre o madre canadiense está vivo o fallecido, siempre que puedas demostrar que eran canadienses en el momento de su nacimiento. Una forma de hacerlo es con su certificado de nacimiento.
Vale la pena señalar que la prueba de ciudadanía canadiense solo puede ser obtenida por la primera generación nacida fuera de Canadá de un padre canadiense. Por ejemplo, si tu madre canadiense da a luz en un país diferente, es probable que reúna los requisitos para obtener una prueba de ciudadanía, pero es posible que tus hijos no lo sean si no nacieron en Canadá.
Beneficios de obtener tu certificado de ciudadanía
Obtener prueba de ciudadanía canadiense significa que eres elegible para solicitar un pasaporte canadiense, uno de los pasaportes más fuertes del mundo. De hecho, recientemente fue calificado como el octavo mejor pasaporte según el informe Global Passport Ranking más reciente de Henley & Partners. Aparte de un certificado de nacimiento canadiense, un certificado de ciudadanía es la única otra prueba de ciudadanía aceptada.
Si tienes pasaporte, puedes entrar y salir de Canadá sin restricciones, visas o permisos. También puedes tener más de un pasaporte como ciudadano dual, siempre que tu país de origen también lo permita.
Como ciudadano, también puedes votar en las elecciones, postular para cargos políticos y beneficiarte del sistema de salud universal de Canadá.
Solicitud de un certificado de ciudadanía canadiense
El primer paso, si crees que eres elegible para la prueba de ciudadanía, es ingresar al sitio web de IRCC y descargar el paquete de solicitud.
Junto con tu formulario, necesitarás prueba de que tus padres eran ciudadanos canadienses cuando tu naciste. La prueba puede ser un certificado de nacimiento, una tarjeta de ciudadanía canadiense o el certificado de ciudadanía de tus padres. También necesitarás tu propio certificado de nacimiento y prueba de identidad.
Una vez que IRCC reciba tu solicitud, recibirás un acuse de recibo y luego deberás esperar a que IRCC la apruebe. Si es aprobado, recibirás un certificado de ciudadanía canadiense.
Tiempos de procesamiento
En la actualidad, la herramienta de tiempo de procesamiento de IRCC estima que los certificados de prueba de ciudadanía se emitirán dentro de los 17 meses posteriores a la recepción de una solicitud completa.
IRCC ofrecerá procesamiento acelerado en circunstancias excepcionales, como si un solicitante necesita acceder a beneficios como atención médica, un número de seguro social o para comenzar un trabajo, o en caso de un viaje de emergencia hacia o desde Canadá.