Como ciudadano estadounidense o inmigrante que vives en Canadá, mudarse a Canadá es una consideración natural. Está cerca, la gente habla inglés, la cultura no es muy diferente a la de los EE.UU. y todo parece funcionar. Los sistemas de atención médica, educación y servicios públicos financiados con fondos públicos son de clase mundial, la gente es amable y las oportunidades laborales locales son abundantes. Además, si bien puede hacer frío en el invierno, los veranos canadienses son perfectos y la gran variedad de belleza natural de Canadá brilla sin importar la estación.
Como ciudadano estadounidense, muchos excelentes programas de inmigración y visas te permiten comenzar tu vida en Canadá rápida y fácilmente. Este artículo discutirá algunas de las opciones más populares para ayudarte a saber cómo mudarte a Canadá desde EE.UU.
El sistema canadiense de Express Entry
El sistema Canadian Express Entry es la forma más popular para que todos los ciudadanos extranjeros obtengan su estatus de residente permanente en Canadá. Este programa de inmigración se creó en 2015 para brindarles a los trabajadores calificados de otros países y a sus familiares la oportunidad de convertirse en residentes permanentes de Canadá en tan solo seis meses.
Los solicitantes crean su perfil de Express Entry en el portal web del gobierno canadiense. Como parte de su perfil, ingresan sus detalles de elegibilidad, como edad, estado civil, calificaciones, experiencia laboral y vínculos con Canadá. Estos detalles se evalúan a través del Sistema de clasificación integral canadiense (CRS) para crear una puntuación CRS.
Los puntajes de CRS de los solicitantes luego se ingresan en un grupo de Express Entry, y hay un sorteo cada dos semanas. En cada sorteo de Express Entry, los solicitantes con puntajes superiores a cierto número reciben una Invitación (ITA) para solicitar para la residencia permanente. Este número cambia para cada sorteo de Express Entry según el tamaño y la fuerza del grupo de aplicaciones. Una vez que presenten su solicitud de residencia permanente, recibirán la residencia permanente en Canadá después de aproximadamente seis meses.
Aquí tienes una guía práctica sobre cómo obtener la mejor puntuación posible de CRS para ayudarte a obtener tu residencia permanente en Canadá.
Hay tres programas en el sistema para los tres diferentes tipos de trabajadores calificados:
- El Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP): Este programa es específicamente para aquellos en una carrera profesional que generalmente requiere un título universitario.
- El Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP): Este programa es específicamente para comerciantes que trabajan en una profesión que generalmente requiere algún tipo de educación terciaria, como un diploma.
- La clase de experiencia canadiense (CEC): Esto es para trabajadores calificados que ya han estado viviendo y trabajando en Canadá durante los últimos 12 meses.
Mudarte a Canadá a través del sistema Express Entry puede ser una manera fantástica de comenzar tu vida en Canadá lo más rápido posible. Pero primero, debes completar cada paso del proceso de solicitud para obtener tu residencia permanente en Canadá.
Programas de nominaciones provinciales de Canadá
Muchos estadounidenses están familiarizados con las diferentes áreas de Canadá y posiblemente tengan una idea muy clara de a qué provincia canadiense les gustaría mudarse. Si este es el caso, un gran camino para mudarte a Canadá es a través de uno de los Programas de Candidatos Provinciales (PNP) de Canadá.
Once de las trece provincias de Canadá ofrecen programas de nominación específicos para los solicitantes en demanda que desean mudarse a una provincia en particular. Si obtienes un PNP a través del sistema Express Entry, agregará automáticamente 600 puntos a tu puntaje CRS, garantizando tu invitación en el próximo sorteo de Express Entry. Las provincias que ofrecen PNP son las siguientes:
- Alberta
- Columbia Británica
- Manitoba
- Nuevo Brunswick
- Nueva Escocia
- Los Territorios del Noroeste
- Newfoundland y Labrador
- Ontario
- Isla del Príncipe Eduardo
- Saskatchewan
- Yukón
El Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA)
Este programa es precisamente para dar a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses que trabajan en ciertas industrias la vía rápida a la vida en Canadá. Como ciudadano estadounidense o mexicano, puedes obtener rápidamente un permiso de trabajo temporal en Canadá a través de CUSMA, que, a su vez, te permite convertirte en residente permanente de Canadá a través de la CEC después de un año de trabajo en Canadá.
Hay cinco flujos de TLCAN para los cinco tipos diferentes de solicitantes elegibles para TLCAN. Son los siguientes:
- Visitantes de negocios de CUSMA.
- Profesionales de CUSMA.
- Transferencias dentro de la empresa TLCAN.
- Comerciantes del Acuerdo TLCAN.
- Inversionistas del T-CMMA.
Cada uno de estos programas se adapta a profesiones específicas, el propósito de venir a Canadá y la duración de su estadía en Canadá. Los programas específicos de CUSMA son específicamente para ciudadanos estadounidenses o mexicanos que buscan hacer negocios a corto plazo en Canadá, mientras que otros son para aquellos que buscan construir un futuro en Canadá.
El patrocinio familiar
Para muchas personas, mudarse a Canadá desde los EE.UU. puede ser un proceso sencillo si tienen lazos familiares en Canadá. Esto se debe a los programas de inmigración de patrocinio familiar mejor calificados de Canadá. Esto es excepcionalmente popular debido a la gran cantidad de ciudadanos estadounidenses anteriores o actuales que ya viven en Canadá y al hecho de que los criterios de elegibilidad son relativamente relajados en comparación con los programas de inmigración canadienses más enfocados en los profesionales.
Si tienes familia en Canadá y estás tratando de determinar cómo mudarte a Canadá desde EE.UU., definitivamente vale la pena investigarlo.
El gobierno canadiense está muy concentrado en mantener unidas a las familias durante el proceso de inmigración, ya que es más probable que las familias permanezcan en Canadá por un período prolongado. Hay varios programas de inmigración de patrocinio familiar canadiense basados en su relación con tu patrocinador. Los programas de patrocinio familiar de Canadá son los siguientes:
Patrocinio conyugal y familiar
- Este programa es específicamente para si un miembro de tu familia inmediata ya es ciudadano canadiense o residente permanente. Estos incluyen tu:
- Hermanos.
- Niños.
- Cónyuge.
- Pareja conyugal.
- Pareja de hecho.
Patrocinio de padres y abuelos
- Esto es si tus padres, abuelos, hijos o nietos viven en Canadá.
Súper visa
- Este programa está diseñado para brindar a las personas con familiares que viven en Canadá la oportunidad de permanecer en Canadá durante múltiples visitas de 2 años durante 10 años.
Su patrocinador debe ser:
- Mayor de 18 años.
- Un ciudadano canadiense o residente permanente.
- Capaz de mantenerte financieramente durante tu estadía en Canadá.
Un programa de patrocinio familiar es una gran oportunidad para emigrar a Canadá, ya que te permite mudarte a Canadá sin calificaciones significativas, experiencia laboral o una oferta de trabajo canadiense. Sin embargo, puedes obtener un permiso de trabajo y eventualmente la residencia permanente en Canadá a través de programas como el CEC.
Programas de visas canadienses
Si no estás buscando mudarte a Canadá de forma permanente, también hay una gran cantidad de opciones abiertas para ti. Las personas viajan a Canadá por muchas razones diferentes, ya sea por placer laboral o por ambas cosas. Para cubrir todos los diferentes tipos de personas que viajan a Canadá, el gobierno canadiense ha creado docenas de opciones de visas temporales que le permiten viajar a Canadá por un tiempo determinado. Sin embargo, muchos de estos programas de visa pueden extenderse si deseas hacer de Canadá tu hogar o si deseas pasar un poco más de tiempo en el Gran Norte Blanco.
Autorización electrónica de viaje (eTA)
Una eTA crea un enlace electrónico con tu pasaporte. Entonces, si obtienes una eTA válida antes de llegar a Canadá, podrás ingresar al país por carretera a través de la frontera, o si vuelas en avión desde los EE.UU., entonces la eTA te permitirá viajar en avión.
Con una eTA, podrás permanecer en Canadá hasta seis meses, tiempo durante el cual podrás viajar y disfrutar de todo el esplendor que el país tiene para ofrecer. Puedes encontrar una sencilla guía paso a paso para obtener con éxito una eTA aquí.
Aquí hay cuatro consejos que debe saber sobre la eTA:
- Solicita una eTA antes de reservar tus vuelos.
- Tu eTA será válida por cinco años o hasta que caduque tu pasaporte.
- El hecho de que te la hayan concedido, no significa que se te permita entrar automáticamente.
- En el control de inmigración, tendrás que demostrar que tienes permiso para entrar al país.
¿Qué documentos necesito?
- Pasaporte válido.
- Información de viaje.
Consulta el estado de tu eTA en el sitio web del gobierno y ve un paso más cerca de tus vacaciones en Canadá.
Visa canadiense de trabajo y vacaciones
Si desea tener la oportunidad de trabajar y viajar en Canadá por hasta dos años, la visa Canadian Working Holiday es para ti. El programa Canadian Working Holiday de International Experience Canada (IEC) está diseñado específicamente para permitir que los jóvenes de países designados obtengan un permiso de trabajo abierto canadiense, permitiéndoles trabajar para cualquier empleador canadiense en cualquier área de Canadá de su elección y cambiar de trabajo cada vez que vean adaptar.
Si bien Estados Unidos no está en la lista de países designados, los ciudadanos estadounidenses aún pueden realizar unas vacaciones con trabajo en Canadá a través de las siguientes organizaciones registradas:
- GO International.
- SWAP Working Holidays.
Nota:
Este programa es específicamente para personas de 18 a 35 años y no está diseñado como una oportunidad de desarrollo profesional. Sin embargo, puedes aceptar cualquier trabajo para el que seas elegible y puede aceptar muchas oportunidades de pasantías.
Permiso de Trabajo Temporal
Si deseas trabajar en Canadá pero es posible que tengas que trabajar durante más de seis meses, deberás solicitar un Permiso de Trabajador Extranjero Temporal. Los trabajadores temporales en Canadá pueden obtener un permiso de trabajo abierto o un permiso de trabajo cerrado, según su ocupación. Un permiso de trabajo te permite quedarte y trabajar en Canadá, pero requiere que regreses a tu país de origen a la finalización del mismo.
Para calificar para un TFWP necesitas:
- Una oferta de trabajo canadiense.
- Un LMIA.
- Un examen médico completo.
- Un certificado de antecedentes policiales.
Preguntas frecuentes
¿Puede un ciudadano estadounidense convertirse en ciudadano canadiense a través de estos programas?
No. Para obtener tu ciudadanía canadiense, debes vivir en Canadá por un período prolongado y seguir un estricto proceso de solicitud. Aquí hay un desglose completo de cómo convertirse en ciudadano canadiense.
¿Cuánto tiempo llevará mudarse a Canadá a través de estos programas?
Cada programa tiene su propio tiempo de procesamiento específico. Aquí hay una guía útil sobre los tiempos de procesamiento de visas canadienses para ayudarte a saber cuánto tiempo puedes esperar.
¿Existen programas específicos para determinadas carreras?
Sí. Canadá tiene numerosos programas piloto para personas en las industrias más demandadas de Canadá. Los programas piloto son: