Huelga en Inmigración Canadá

Desde el 19 de abril de 2023, más de 150.000 empleados del servicio civil federal han estado en huelga. Representantes de dos sindicatos, Public Service Alliance of Canada (PSAC) y Union of Taxation Employees (UTE) están en negociaciones desde 2021 con la Secretaría de la Junta del Tesoro (TBS) sobre, entre otras cosas, aumentos salariales y la gestión del teletrabajo. . El paro, el primero de esta magnitud desde 1991, continúa y podría tener consecuencias en la gestión de los expedientes migratorios.

En la práctica, los servicios de todos los departamentos y agencias gubernamentales, incluidos Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA), Service Canada y Passport Canada, están paralizados. Solo se mantienen ciertos servicios considerados esenciales, por ejemplo, la producción de pasaportes para personas que deben viajar por motivos laborales, de salud o humanitarios. Las líneas de ayuda de las agencias gubernamentales, así como los servicios en los cruces fronterizos, están operando a un ritmo más lento.

Llevamos un año y medio trabajando día y noche para reducir el atraso [de solicitudes no atendidas por la pandemia y la escasez de mano de obra de los últimos dos años].

Estuvimos muy cerca de poder restaurar los estándares de servicio previos a la pandemia, y en algunas áreas los hemos restaurado. [La huelga] tendrá un impacto en estas ganancias.

Sean Fraser – Ministro federal de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía

Los aspirantes a ciudadanos que tengan cita en los próximos días para algún examen o ceremonia de juramentación, algunos de los cuales llevan esperando varios años por los retrasos provocados por la pandemia, tendrán que volver a tener paciencia. «Los clientes que tienen citas serán contactados para reprogramar o cancelar sus citas», dijo el Ministro Fraser. Aquellos que esperan un primer pasaporte deben, en la mayoría de los casos, esperar hasta el final de la huelga.

Es probable que los solicitantes de asilo que tengan una audiencia en los próximos días vean

la audiencia aplazada, menciona Me Perla Abou-Jaoudé, abogada de inmigración. “Todas las audiencias se posponen excepto aquellas en las que se trata de detención o investigación. »

“Por supuesto, no estamos cuestionando el derecho de huelga, pero [tenemos] clientes que están preocupados. Unos pocos días no harán una gran diferencia, pero si la huelga se alarga… la incertidumbre pone [a nuestros clientes] en una situación de extrema vulnerabilidad”, dice. 

Ella y su colega, Me Stéphanie Valois, aconsejan a sus clientes que se presenten a sus citas en el lugar y la hora programados, a menos que hayan recibido un aviso claro por escrito de un aplazamiento administrativo. «Tratamos de informarnos con anticipación para evitar que [nuestros clientes] comparezcan ante el tribunal por nada, pero no está muy claro en este momento», dice Me Valois, presidente de la Asociación quebequense des avocats y abogados de inmigración, mientras insiste en la derecho de huelga de los huelguistas. 

Las oficinas de visas canadienses en el extranjero permanecen abiertas y en pleno funcionamiento, pero la huelga podría causar retrasos en la concesión de permisos de trabajo o estudio o tarjetas de residencia permanente.

Las personas que se encuentran en Canadá y que actualmente esperan la residencia permanente o la renovación de un permiso de trabajo o estudio también deben tener paciencia. Sin embargo, deben asegurarse de completar y enviar la solicitud en línea antes de la fecha de vencimiento de su permiso anterior, recuerda Dory Jade, presidenta de la Asociación Canadiense de Consultores Profesionales de Inmigración. Los portales de solicitudes en línea siguen aceptando solicitudes a pesar de la huelga. “¡Asegúrese, con su representante, de enviar sus solicitudes a tiempo! »

Por ahora, aconseja a los empleadores que dependen de trabajadores extranjeros temporales que se aseguren de que sus solicitudes de extensión de permiso se presenten a tiempo, para que puedan beneficiarse del estatus implícito. Los efectos de una huelga prolongada en los empleadores, trabajadores, instituciones educativas y estudiantes extranjeros quedan por aclarar, según el Sr. Jade.

Deja un comentario