Cómo saber si una oferta de trabajo en Canadá es real o falsa

Así que has encontrado el trabajo de tus sueños en uno de los países más lucrativos del mundo. Pero, ¿Cómo saber si la oferta de trabajo que has recibido para trabajar en Canadá es real o falsa?

En este artículo, destacaremos los signos reveladores más comunes a los que debes prestar atención al revisar las ofertas de trabajo en Canadá.

Cómo saber si oferta de trabajo en Canadá es genuina

1. Errores ortográficos o gramaticales

Uno de los errores más comunes que encontrarás en una oferta de trabajo falsa son los errores. Como el inglés y el francés son los idiomas oficiales de Canadá, no hay razón para errores gramaticales o extraños errores ortográficos. Si encuentras una cantidad excesiva de errores en tu oferta de trabajo, ten cuidado. Puede que sea demasiado bueno para ser verdad.

2. Dirección de correo electrónico del reclutador extraña

Nunca se enviará una carta de oferta de trabajo genuina desde una dirección de correo electrónico personal, por ejemplo, recrutament@gmail.com. Los estafadores tienden a usar direcciones de correo electrónico extrañas que a menudo no incluyen el nombre de la empresa de contratación, por ejemplo. También tienden a robar plantillas de correo electrónico de otras empresas y las usan para engañar a los solicitantes de empleo desprevenidos. A primera vista, parecerá un correo electrónico legítimo, pero cuando lo mires de cerca, es posible que encuentres ligeras diferencias, como incluir un guion en el nombre.

Una oferta de trabajo real siempre vendrá de un correo electrónico registrado de la empresa. Si sospechas que el correo electrónico no proviene de una empresa de contratación legítima o del departamento interno de recursos humanos de una empresa canadiense, hay varios pasos que puedes seguir:

  • Haz una búsqueda del trabajo que se ofrece en la empresa.
  • Comprueba si hay un sitio web de la empresa, pero ten en cuenta que puede ser un sitio web clonado.
  • Utiliza sitios web, como Scam Adviser, para verificar la legitimidad del sitio web.
  • Verifica la oferta de trabajo a través de autoridades gubernamentales oficiales como Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) o Empleo y desarrollo social (ESDC).

3. Formación obligatoria remunerada

Si un reclutador menciona que tendrás que pagar por la formación para obtener el trabajo en Canadá, lo más probable es que no sea un reclutador real. Ningún reclutador o empresa canadiense te pedirá que pagues por la formación obligatoria. La mayoría de los trabajos ofrecerán capacitación en el trabajo si es necesario a expensas de la empresa.

4. Garantía o entrada fácil a Canadá

Si una empresa o empresa de contratación afirma poder garantizarte que podrá conseguirte una visa de trabajo o una visa para ingresar a Canadá, definitivamente es una estafa. Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) es la única autoridad que tiene la capacidad de aprobar o emitir permisos de trabajo o visas canadienses.

Lo mismo ocurre con los abogados de inmigración o los consultores de inmigración canadienses regulados (RCIC). Aunque ambos son legalmente los únicos profesionales de inmigración autorizados a cobrar por los servicios de visas y mejorar drásticamente tus posibilidades de éxito en el proceso de solicitud, tampoco pueden garantizarte la entrada a Canadá. 

5. Te han pedido que pagues para asegurar el trabajo

Así como un reclutador no puede garantizarte que podrás ingresar en Canadá, un reclutador legítimo nunca te pedirá que le envíes dinero para asegurarte de que obtengas el trabajo. Esto es extorsión y es ilegal.

Si un agente te pide que envíes dinero a cambio de un trabajo en Canadá, detén cualquier otra comunicación e informa a las autoridades de inmediato.

6. Sin prueba escrita de la oferta de trabajo

Si te ofrecen un trabajo en Canadá por teléfono o el reclutador intenta convencerte de que no necesitas una carta de oferta de trabajo, es muy probable que estés hablando con un estafador. Si eres un extranjero que solicitas trabajar en Canadá, necesitarás la carta de oferta de trabajo, ya seas residente permanente o trabajador temporal. Para reclamar puntos del Sistema de Clasificación Integral (CRS) a través de programas de inmigración bajo el sistema de Express Entry, por ejemplo, necesitarás la carta como documento de respaldo para reclamar puntos CRS. Si planeas trabajar en Canadá temporalmente, necesitarás la carta de oferta de trabajo para solicitar su visa de trabajo de Canadá.

7. En la mayoría de los casos, no hay LMIA ni número de empleo

Además de necesitar una carta de oferta de trabajo, es posible que necesites una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA). Este es un documento necesario para demostrar que la empresa que desea contratarte no pudo encontrar un ciudadano canadiense o residente permanente en Canadá que sea adecuado para desempeñar el cargo. En el caso de que recibas una oferta de trabajo, es importante mirarla con mucho cuidado y asegurarse de que tenga toda la información necesaria, especialmente tu número de empleo, ya que lo necesitarás cuando solicites tu visa canadiense.

8. Sin aranceles, tasa de pago, deducciones ni condiciones de empleo

Una vez que recibas tu carta de oferta de trabajo para Canadá, asegúrate de que tenga la siguiente información:

  • Descripción detallada del trabajo con una lista de habilidades, deberes y responsabilidades relacionados con el trabajo.
  • Tu tasa de pago o salario, incluidas las deducciones.
  • Horas laborales.
  • Locación de trabajo.

La carta también debe estar en un membrete oficial de la empresa con información de contacto. Asegúrate de que puedas contactar a tu empleador o reclutador, ya que un estafador a menudo usará una dirección o un número de teléfono falsos para parecer de buena reputación.

9. Proviene de alguien que no sea tu empleador

A menos que estés tratando con una agencia de contratación oficial, su  oferta de trabajo debe provenir de tu empleador. Cualquier otra comunicación sobre tu oferta de trabajo en Canadá que provenga de una fuente desconocida puede ser fraudulenta.

10. No se necesitan entrevistas ni experiencia

¿Cuál es el dicho? Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falso. Cualquier oferta de trabajo en Canadá que afirme que “no se necesita una entrevista o experiencia” o que ofrezca un salario que sea demasiado alto en comparación con el promedio nacional o regional probablemente no sea real. Canadá está buscando trabajadores calificados y experimentados. De hecho, el sistema de inmigración canadiense se basa en cinco factores principales:

  • Edad.
  • Habilidades lingüísticas (inglés y francés).
  • Educación.
  • Experiencia laboral.
  • Posibilidad de establecerse en Canadá (familia en Canadá, comprobante de fondos, etc.).

Obtener una oferta de trabajo válida en Canadá

La mejor manera de evitar decepciones y conseguir una oferta de trabajo real en Canadá es postularse a través de webs de trabajo confiables como el sitio de trabajo del gobierno, Job Bank Canada u otros sitios conocidos como Monster Canada, Workopolis o Indeed. Linkedin también es un gran lugar para encontrar excelentes ofertas de trabajo, pero asegúrate de estar siempre atento.

Antes de aceptar cualquier oferta de trabajo, asegúrate de examinar cada detalle de la oferta de trabajo y hacer tantas preguntas como puedas sobre el trabajo. Recuerda que la ausencia de carta de oferta de trabajo generalmente significa que no hay trabajo.

¿Listo para empezar a trabajar en Canadá?

Hay miles de puestos de trabajo disponibles en Canadá que deben cubrirse. Solo necesitas pasar por los canales adecuados. Por mucho que la oportunidad que se te ofrece pueda parecer un sueño hecho realidad, siempre existe la posibilidad de que alguien esté tratando de engañarte. Estate atento y, si no estás seguro, no hay ningún problema en contratar los servicios de profesionales que han pasado por este camino antes y velarán por tus mejores intereses.

73 comentarios en «Cómo saber si una oferta de trabajo en Canadá es real o falsa»

  1. Hola me gustaría saber q tan cierta es la.pajina canada staffing consultant placement..yo metí una solicitud de trabajo y me disen que me ba a emplear

    Responder
  2. BBuenas tardes, me podrian ayudar con una duda, hace semanas solicité en una agencia de empleos llamada Canada Job Consultant para trabajar en el hotel the ritz Carlton en toronto, me aceptaron para camarera podrían ustedes saber si es una estafa

    Responder
  3. Hola, buenas tardes.
    Con la ayuda de ustedes se puede saber si la empresa GSC Technologies Inc. existe y está operativa? Según me informan está ubicada en St-Jean-sur-Richelieu (Qc/Canada).

    Quedo atento. Muchas gracias.

    Responder
  4. Hola! Saben si los trabajadores contratados deben pagar el procesamiento de la visa? Me dicen de una empresa que son 786 CAD no se si será cierto. Sabrán algo del tema? La empresa se llama Intercontinental Hotels & Resorts Toronto

    Responder
  5. yo tengo una pregunta respecto a una empresa llamada human capital inter jobs esta empresa solicita enviar 900 dolares eeuu para la loguitica de llegada si es verdad que hay que realisar dicho pago para uno poder trabajar en tan prestiguioso pais muchas gracias

    Responder
  6. Hola, buen día
    Recibí un mensaje de una agencia de trabajo llamada Canada Job Consultant, me dicen que yo tengo que hacerme cargo del 20% del trámite de viaje y trabajo y el Hotel Ritz Carlton se encarga el 80%. Además, el mismo hotel me proporcionará una visa de trabajo por 4 años. Verifiqué el sitio web en Scam Adviser si tiene un 95 de legitimidad la página. el email es info@canadajobconsultant.com.
    Desearía saber si la agencia es existe en Canadá o si es una estafa.

    Responder
  7. Hola,

    Yo mantengo una consulta similar a la anterior. Recibi una oferta laboral y todo luce correcto. sin embargo un parrafo dice: Travel Papers/Documents: All International Applicant should note that *company name*, shall duly secure all traveling documents, and Visa
    from the Home office of the Immigration, Refugees and Citizenship Canada
    (IRCC) for every applicant coming from outside Canada.
    But your Affidavit of Support and Letter of Attestation shall be at your own
    expense, to proof your commitment to the company.

    Dicho Affidavit of Support and Letter of Attestation tiene un costo de casi 2k (todo esto procesado por abogado de empresa – registrado (verificado incluso ). Es esto comun? sucede? Puedo confiar? La oferta laboral tambien incluye que dicho gasto sera reembolsado antes de tomar el cargo….

    Responder
  8. Hola buen dia, disculpa podrias ayudarme?? Necesito saber si un numero de contrato es real y esta vigente. Pues me enviaron imagen de mi supuesto contrato que esta en poder de la embajada y ellos me lo entregarian personalmente. La agencia solo me pide deposito de $10.000 y fracción para el boleto de avion.

    Responder
    • Hola Jorge!

      Nosotros no podemos saber si una empresa es real o no. Pero, un indicador muy alarmante es que te soliciten $ 10.000. Ninguna empresa debería solicitar nada de dinero a un candidato. También comentarte que, el boleto de avión lo podrías (y deberías) comprarlo tu. ¿Porqué lo van a hacer por nosotros?

      Mucho cuidado con posibles estafas!

      Un saludo!

      Responder
    • Hola.

      No tenemos información acerca de esa empresa, con lo que no podemos realizar una valoración objetiva. Te animamos a que, si tienes dudas a la hora de confiar en una empresa (u oferta de trabajo), siguas los consejos de este artículo para saber si son fiables o no. Un dato muy revelador es que un empresario NUNCA te solicitará dinero por realziar un contrato, o papeleos…

      Un saludo!

      Responder
    • Buenas noches imagínate que yo también envié una hoja de vida a mercatras y quisiera saber si es confiable o no pudiste verificar si o no confiable?

      Responder
  9. disculpa me mandaron msj de una mepresa se llama YOUR NEW JOB solo para saber si es confiable ya que solo me piden 3,800 pesos para pagar lo de la viza de trabajo

    Responder
  10. Buenas tardes recién vi una oferta de trabajo en fb pedí informes y no piden dinero pero piden que mande mi pasaporte junto con otra documentación en original y que posteriormente nos la mandan de vuelta por paqueteria esto es legal?

    Responder
  11. Hola Emigrar a Canadá, tengo una duda, si pudiera darme un consejo por favor, estoy buscando ofertas de empleo en la página oficial de Job Bank de Canadá, hay algunas muy buenas ofertas pero quisiera saber si hay alguna posibilidad de que alguna oferta de esas sea falsa, en teoría el gobierno se encarga de que las ofertas de ahí sean confiables y precisas, pero en algunas ofertas no encuentro opción de averiguar la autenticidad del nombre de la empresa ni una web, debería desconfiar en esos casos?

    Responder
    • Hola!

      Muchas gracias por tu pregunta, la verdad es que es muy interesante.

      Pues la verdad es que en Job Bank, todas las ofertas son reales. A diferencia de otros portales, donde puede haber ofertas falsas, en JobBank no hay opción para «estafas» o similares.

      Lo que comentas, que puede que a veces te cueste encontrar las empresas, es debido a que hay veces en las que las empresas ponen su «nombre fiscal», o bien es una empresa muy pequeña que no tiene web ni nada.

      Espero haber respondido a tu duda. Si tienes más dudas, aquí estamos!

      Nos vemos en Canadá!

      Responder
    • Probablemente es una estafa.

      El email es «workingcanada». Eso es una empresa? Además de ser una cuenta de gmail…

      Yla dirección es de México. Qué tiene que ver México con Canadá y con una LMIA? Nada…

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola disculpa una pregunta la reclutadora me a pedido varios pagos del permiso de trabajo, del certificado médico y del seguro medico de gastos mayores, uno si tiene que cubrir eso

    Responder

Deja un comentario