Cómo prepararte para una entrevista de trabajo impecable en Canadá

Por mucho que no nos gusten, las entrevistas de trabajo juegan un papel importante para conseguir el trabajo de tus sueños en Canadá. Por esta razón, es mejor prepararte para las preguntas más frecuentes y asegurarte de hacer tu investigación en lugar de «improvisar» y perder una oportunidad única en la vida.

¿Sientes el nerviosismo? ¡No hay necesidad! La buena noticia es que muchas empresas canadienses dependen de trabajadores extranjeros para cubrir la escasez de habilidades y mano de obra en todo el país. Por lo tanto, tus posibilidades de trabajar en Canadá son buenas, pero tendrás que convencer a tu entrevistador de que eres la persona adecuada para el trabajo. Sigue nuestros 7 consejos para prepararte para una entrevista de trabajo impecable en Canadá.

7 formas de prepararte para una entrevista de trabajo canadiense

1. Investiga la empresa y el puesto de trabajo

Si el entrevistador pregunta «¿por qué quieres trabajar aquí?» entonces debes demostrar tu conocimiento de la empresa y el puesto de trabajo. Por esta razón, es importante investigar a la compañía mirando su página web y los canales de medios sociales como LinkedIn y Facebook para obtener conocimientos sobre la cultura de la empresa, su misión y visión, cuánto tiempo han estado operando, etc. Conociendo específica los detalles sobre la empresa te mostrarán al gerente de contratación que te tomas en serio esta oportunidad.

También es importante demostrar por qué crees que eres un buen candidato para el puesto de trabajo, si puedes enumerar las habilidades que coinciden con los requisitos del trabajo o si tienes un gran interés en los productos/servicios de la empresa.

Buenas respuestas iniciales

  • «Veo esta oportunidad como una forma de contribuir a una industria/empresa emocionante/con visión de futuro, y siento que puedo hacerlo por/con mi…»
  • «Siento que mis habilidades se adaptan particularmente bien a este puesto porque…»
  • «Creo que tengo el tipo de conocimiento para tener éxito en este rol y en la empresa porque…»
  • «Estoy entusiasmado con esta oportunidad de trabajo, ya que me permitiría…»

2. Motivar tus razones para querer trabajar en Canadá

entrevista-online-empleo-Canada

Nunca debes mencionar cosas como «permiso de trabajo temporal» o «año sabático» durante tu entrevista de trabajo en Canadá porque la mayoría de las empresas buscan a alguien que se centre en desarrollar una carrera en la empresa. Una mejor respuesta sonaría algo así como: «Estoy buscando una oportunidad para aplicar mis habilidades profesionales en un nuevo entorno y creo que la creciente industria de tecnología de Canadá es la opción adecuada para hacer avanzar mi carrera». Asegúrate de que el gerente de contratación tenga la impresión de que estás buscando una oportunidad a largo plazo.

3. Piensa siempre antes de hablar y habla despacio

Es fácil apresurarse cuando los nervios se apoderan de ti, pero hacer una pausa para considerar la pregunta antes de responder te ayudará a responder de manera más completa y elocuente.

4. Practica las respuestas a preguntas comunes

Cada entrevista comienza con la clásica pregunta inicial: «Háblame de ti». Las primeras impresiones duran, así que tómate un tiempo para preparar una descripción general de ti mismo que lleve a tus entrevistadores a través de tu currículum y respalde tu idoneidad para el puesto en cuestión. Describe una cualidad o habilidad blanda que te haga único, como «impulsado y ambicioso», «bien organizado» u «orientado a resultados» y haz un seguimiento con ejemplos de situaciones/proyectos reales que acabaron en un resultado positivo para la empresa. Hay muchas preguntas de entrevista comunes para las que puedes anticiparte y prepararte, como las siguientes:

10 preguntas comunes de entrevistas internacionales

  1. «¿Cuéntanos acerca de ti?»
  2. «¿Por qué quieres trabajar en Canadá?»
  3. «¿Qué te interesa de este trabajo en particular?»
  4. «¿Dónde te ves en 5 años?»
  5. «¿Qué habilidades o experiencia puedes aportar a este trabajo?»
  6. «¿Cuéntanos acerca de un momento en el que trabajaste con personas de diferentes orígenes culturales?»
  7. «¿Qué te distingue de otros solicitantes?»
  8. «¿Explica alguna vez que hayas manejado un conflicto con un colega?»
  9. «¿Qué habilidades tienes que te ayudarían a adaptarte a trabajar en el extranjero?»
  10. «¿Cuánto tiempo te tomaría hacer una contribución significativa a nuestra empresa?»

5. Piensa en las preguntas que puedes hacerle al entrevistador

preguntas-en-una-entrevista-en-Canada

Nunca abandones la entrevista de trabajo en Canadá sin hacer algunas preguntas cuando sea tu turno. No hacer preguntas puede parecer desinteresado en el puesto y en cómo podría ser la vida en la empresa. Sin embargo, hacer algunas preguntas bien documentadas le indicará al gerente de contratación que estás pensando mucho en tu próximo paso profesional y que estás interesado en este trabajo.

Buenas preguntas para hacer en tu entrevista de trabajo canadiense

  1. «¿Cuáles cree que son los mayores desafíos que enfrentaría alguien que ingrese a este equipo?»
  2. «¿Este puesto ha sido creado recientemente o es para reemplazar a alguien que se va?»
  3. «¿Qué me puede decir sobre las fortalezas y los desafíos dentro del equipo al que me uniré?»
  4. «¿Cuáles son los objetivos comerciales más importantes para los próximos cinco años y cómo esperan que mi equipo contribuya a ellos?»
  5. «¿Cómo describiría el entorno de trabajo dentro de la oficina?»
  6. «¿Cuáles son los valores de su empresa y qué busca en los posibles empleados que les dé vida a esos valores?»
  7. «¿Puede decirme las habilidades y cualidades que cree que una persona debe tener para desempeñarse bien en este puesto?»
  8. «¿Hay alguna otra información que pueda darle que pueda ayudarlo a tomar una decisión?»

6. Conoce tu currículum y organiza tu portafolio

«¿Puedes guiarme a través de tu currículum?» Es posible que se te solicite que proporciones una descripción general de tu historial de experiencia laboral. En lugar de resumir los hechos de tu currículum, considera esta pregunta como una oportunidad para resaltar los aspectos de tu currículum que demuestran que eres un gran candidato para el puesto. Aprovecha el tiempo para contarle al entrevistador tus logros y lo que lograste en cada puesto que has ocupado.

7. Prepárate para la entrevista (online o cara a cara)

Ya sea que tu entrevista de trabajo canadiense esté programada para realizarse online a través de aplicaciones de chat de video o en un destino acordado, siempre llega a tiempo y bien presentado.

La tecnología es impredecible, por lo que es una buena idea hacer una prueba con un amigo unas horas antes de la entrevista online para asegurarte de que el audio y la cámara funcionen y que tu conexión a Internet sea estable.

¿Qué necesitas para trabajar en Canadá?

que-necesito-para-trabajar-en-Canada

Si tu entrevista de trabajo en Canadá es exitosa y obtienes una oferta de trabajo, deberá solicitar un permiso de trabajo canadiense para trabajar legalmente en Canadá de manera temporal. Sin embargo, hay otras formas de trabajar en Canadá. ¡Te las presentamos a continuación!

1. Obtén un permiso de trabajo canadiense

Para calificar para una visa de trabajo canadiense, necesitarás una oferta de trabajo válida que esté respaldada por una Evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA). Sin embargo, si eres ciudadano de ciertos países que tienen acuerdos comerciales con Canadá como México, el Reino Unido y los EE. UU. , es posible que estés exento del proceso LMIA y también puedes beneficiarse del procesamiento de visa de 2 semanas. Es importante tener en cuenta que existen muchos tipos diferentes de programas de permisos de trabajo para trabajadores específicos, como transferencias de empresa y visas de vacaciones y trabajo para adultos jóvenes.

2. Conviértete en residente permanente

Puedes vivir y trabajar en Canadá de forma permanente solicitando la residencia permanente a través de un programa de inmigración. Puede que te sorprenda saber que para algunas personas es mucho más fácil tomar este camino que solicitar un permiso de trabajo canadiense. Esto se debe principalmente a que algunos programas de inmigración como el sistema Express Entry no requieren que los solicitantes tengan ofertas de trabajo válidas y LMIA.

3. Obtén un permiso de estudio

Los estudiantes internacionales en Canadá pueden trabajar a tiempo parcial durante los períodos académicos y a tiempo completo durante los descansos. Este es un gran beneficio para los estudiantes que deseen obtener una valiosa experiencia laboral internacional mientras completan sus estudios terciarios en Canadá. Los estudiantes internacionales no necesitan permisos de trabajo o LMIA para trabajar en Canadá.

1 comentario en «Cómo prepararte para una entrevista de trabajo impecable en Canadá»

Deja un comentario