Canadá ofrece una de las políticas de ciudadanía más abiertas del mundo. Como tal, cientos de miles de personas se vuelven elegibles para la ciudadanía canadiense cada año y más del 85% de los residentes permanentes se convierten en canadienses.
Ser elegible para la ciudadanía canadiense implica cumplir con los requisitos de residencia, poder hablar inglés y/o francés y no tener antecedentes penales que se consideren prohibitivos para convertirse en ciudadano.
Criterios de elegibilidad para la ciudadanía canadiense
Debes cumplir con varios criterios para ser elegible para solicitar la ciudadanía canadiense:
- Ser residente permanente.
- Cumplir con los requisitos de presencia física de Canadá.
- Presentar tus impuestos (si es necesario).
- Superar una prueba de ciudadanía canadiense (si tiene entre 18 y 54 años).
- Demostrar tus habilidades lingüísticas (si tienes entre 18 y 54 años).
Estatus de residente permanente
Debes ser residente permanente para solicitar la ciudadanía canadiense. No es necesario que tu tarjeta de Residencia Permanente (PR) sea válida en el momento de tu solicitud y aún puedes presentar una solicitud con una tarjeta de PR vencida. Tener el estatus de residente permanente implica no estar bajo revisión por motivos de inmigración o fraude, no estar sujeto a una orden de deportación y no tener condiciones incumplidas relacionadas con su estatus de residente permanente (por ejemplo, aún debes completar un examen médico).
Requisitos de presencia física de Canadá
Debes haber vivido en Canadá durante al menos tres años, 1.095 días, de los últimos cinco años antes de solicitar la ciudadanía canadiense (a menos que existan circunstancias excepcionales). Los niños menores de 18 años también deben tener el estatus de residente permanente, pero no tienen que cumplir con el requisito de los tres años.
Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) recomienda que presentes tu solicitud con más de 1.095 días de vivir en Canadá en caso de que haya un problema con el cálculo.
Si viste en Canadá como residente temporal o persona protegida antes de convertirte en residente permanente, puedes calcular parte de ese tiempo para tu requisito de presencia física. Cada día que pasaste en Canadá como residente temporal o persona protegida en los últimos cinco años puede contar como medio día. Puedes utilizar un máximo de 365 días como residente temporal o persona protegida para el requisito de presencia física.
Presenta tus impuestos (si es necesario)
Si procede en tu caso, es posible que debas declarar impuestos en Canadá durante al menos tres años dentro de los cinco años anteriores a la presentación de tu solicitud de ciudadanía canadiense.
Puede ser un requisito presentar una declaración de impuestos sobre la renta, incluso si viviste en Canadá solo una parte del año, si tu:
- Necesitas pagar impuestos para el año.
- Quieres reclamar un reembolso.
- Quieres obtener pagos de beneficios y créditos.
Superar una prueba de ciudadanía canadiense
Si tienes entre 18 y 54 años de edad el día en que firmaste tu solicitud de ciudadanía canadiense, deberás realizar una prueba de ciudadanía canadiense. La prueba tiene una duración de 30 minutos y contiene preguntas de opción múltiple y de verdadero o falso. Puedes completar la prueba en inglés o francés. La nota de aprobación es 15 de 20.
La prueba hará preguntas sobre los derechos y responsabilidades de los canadienses, la historia, la geografía, la economía, el gobierno, las leyes y los símbolos de Canadá.
Demuestra tus habilidades lingüísticas
Los que tienen entre 18 y 54 años también deben demostrar que pueden hablar inglés o francés en un nivel de 4 o superior en Canadian Language Benchmarks (CLB). IRCC evalúa tus habilidades lingüísticas de varias maneras, como:
- Revisar las pruebas que presentas que demuestran tus habilidades lingüísticas.
- IRCC puede tomar nota de qué tan bien se comunica con los funcionarios de ciudadanía durante el proceso de solicitud.
- IRCC puede evaluar tus habilidades lingüísticas durante una audiencia con un funcionario de ciudadanía, si es necesario.
Un ejemplo de prueba de sus habilidades lingüísticas es mostrar que has asistido a un programa educativo secundario o postsecundario en inglés o francés. IRCC también aceptará los resultados de una prueba de inglés o francés que hayas completado. Por ejemplo, esto puede haberse completado como parte de un programa de capacitación en idiomas en Canadá o como parte de tu solicitud de residencia permanente en Canadá.
Rechazo de ciudadanía
La ciudadanía canadiense no se otorgará a los solicitantes que:
- No cumplan con los días mínimos de residencia requeridos en Canadá.
- No puedan hablar ni inglés ni francés.
- No pasen su prueba de ciudadanía y/o entrevista.
- No puedan proporcionar la prueba requerida de la documentación de residencia.
También hay múltiples problemas legales y criminales que pueden hacer que no sean elegibles para la ciudadanía canadiense.
Si alguno de los siguientes se aplica a tu caso, es posible que no califiques para la ciudadanía:
- Te han quitado tu ciudadanía en los últimos cinco años.
- Has sido condenado por un delito penal en los últimos tres años.
- Estás en prisión, en libertad condicional o en libertad condicional.
- Estás bajo orden de expulsión de Canadá.
- Estás bajo investigación o has sido condenado por un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad.