Solicitar la ciudadanía canadiense implica una solicitud formal a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), una prueba de ciudadanía y, a veces, una entrevista de ciudadanía.
Proceso de solicitud de ciudadanía canadiense
El siguiente es un resumen de los pasos a seguir para solicitar la ciudadanía canadiense después de confirmar que cumple con los criterios de elegibilidad:
Envía tu solicitud
Se debe completar una solicitud y enviarla a la oficina de IRCC correspondiente para su revisión. Cuando la solicitud haya sido verificada, se te enviará al solicitante un aviso solicitando que realices una prueba de ciudadanía.
Prueba de ciudadanía
Los solicitantes de entre 18 y 54 años deben realizar una prueba de ciudadanía, que evalúa el conocimiento del solicitante sobre la historia, la geografía, el proceso político y los derechos y responsabilidades de la ciudadanía canadiense. IRCC proporciona a todos los solicitantes de ciudadanía una guía de estudio titulada Una mirada a Canadá. Hay 20 preguntas en la prueba. La nota de aprobación es 15 de 20. La prueba generalmente tarda 30 minutos en completarse.
El día de la prueba, los solicitantes deben traer todos los documentos originales, incluidos los documentos de inmigración, el pasaporte, una identificación con foto y cualquier otro documento relacionado con la residencia permanente del solicitante en Canadá. De conformidad con las normas, a algunos solicitantes también se les pide que comparezcan ante un juez de ciudadanía para una entrevista. Las entrevistas son generalmente de 15 a 30 minutos de duración.
Los menores de edad (menores de 18 años) no están obligados a realizar la prueba.
Dominio del idioma
Los solicitantes de entre 18 y 54 años también deben demostrar competencia en inglés o francés. Para demostrar el dominio del idioma, los solicitantes deben presentar uno de los siguientes documentos:
- Resultados de una prueba aprobada.
- Transcripciones o un diploma de educación secundaria o postsecundaria en inglés o francés.
- Evidencia de alcanzar el Punto de referencia de nivel canadiense (CLB) 4 o superior en ciertos programas de idiomas gubernamentales.
Ceremonia de ciudadanía
Los solicitantes seleccionados deben asistir a una ceremonia de ciudadanía donde reciben un certificado de ciudadanía canadiense y se convierten oficialmente en nuevos ciudadanos canadienses.
Ciudadanía canadiense denegada
Es importante revisar los documentos que se te proporcionaron cuando te convertiste en residente permanente por primera vez para verificar que se hayan cumplido todos los Términos y condiciones. Si alguno de estos Términos y condiciones aún está pendiente, es posible que no seas elegible para la ciudadanía canadiense.
Además, es posible que no seas elegible para la ciudadanía canadiense si:
- Tienes antecedentes penales o enfrenta cargos penales en Canadá o fuera de Canadá.
- Se te ha ordenado que abandones Canadá.
- Se te ha negado la ciudadanía canadiense como resultado de una tergiversación.
- Te han revocado tu ciudadanía canadiense.