Si eres ciudadano canadiense o residente permanente mayor de 18 años, puedes patrocinar a tus padres o abuelos en tus esfuerzos por obtener la residencia permanente. Esto es lo que necesitas saber sobre el programa de patrocinio de padres y/o abuelos.
Criterio de elegibilidad
Para ser elegible para este programa, debes poder mantener económicamente a tus padres o abuelos. Desde el momento en que pisan suelo canadiense, eres responsable ante ellos. Esto incluye satisfacer sus necesidades básicas, como vivienda y alimentación. Como garante, debes asegurarte de que los miembros de la familia apadrinada no soliciten asistencia social del gobierno.
El fiador y la persona garantizada deben cumplir determinados requisitos. Esto incluye hacer que la persona garantizada apruebe un examen médico y una verificación de antecedentes.
Requisitos de elegibilidad
Para patrocinar a padres y abuelos para que se conviertan en residentes permanentes bajo esta garantía, el solicitante debe:
- Tener al menos 18 años.
- Ser ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá.
Si patrocinas a tus padres y abuelos para que vengan a Canadá como residente permanente, debes:
- Cumplir con ciertos requisitos de ingresos.
- Apoyar económicamente a esa persona y sus dependientes.
- Cumplir con el nivel de ingresos mínimo necesario para este programa mediante la presentación de avisos de evaluación emitidos por la Agencia Canadiense de Ingresos (CRA) en apoyo de tu patrocinio.
- Los patrocinadores también deben demostrar que han alcanzado el nivel de ingresos mínimo necesario durante tres años consecutivos. Si estás casado o en una relación de hecho, se pueden incluir los ingresos de ambas personas.
- El patrocinador y el pariente patrocinado deben firmar un acuerdo de patrocinio que compromete al patrocinador a brindar apoyo financiero a la persona patrocinada por hasta 20 años.
Los patrocinadores potenciales que viven en Quebec también deben cumplir con los requisitos de patrocinio de inmigración de Quebec después de obtener la aprobación del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) como patrocinador.
¿Qué te puede descalificar como patrocinador?
Es posible que no puedas patrocinar a sus padres o abuelos bajo el plan de patrocinio familiar en las siguientes situaciones:
- Estás recibiendo asistencia social. La única excepción es si se trata de asistencia por discapacidad.
- Tienes un historial de incumplimiento de una empresa. Si has patrocinado a un familiar, cónyuge o hijo dependiente en el pasado y no cumpliste con la obligación financiera requerida, es posible que no seas elegible para patrocinar nuevamente. Lo mismo se aplica si no has pagado la manutención familiar o infantil.
- Estás en quiebra no liquidada.
- Haber sido condenado por un delito que involucra dañar a un familiar.
- Estás bajo una orden de remoción.
El IRCC llevará a cabo verificaciones de antecedentes exhaustivas para garantizar que ninguno de estos factores te descalifique como garante.