Piloto de inmigración rural y del norte (RNIP)

El Piloto de Inmigración Rural y del Norte (RNIP) es un nuevo programa lanzado en junio de 2019 para fortalecer las comunidades pequeñas, especialmente aquellas en áreas rurales. Los empleadores que participan en la comunidad tendrán la oportunidad de publicar oportunidades laborales. Los extranjeros elegibles que deseen vivir y trabajar en Canadá podrán postularse para estos puestos y, si tienen éxito, la comunidad puede recomendarlo al gobierno para la residencia permanente.

Debido a la caída de la tasa de natalidad y la jubilación anticipada, Canadá necesita desesperadamente personas capacitadas. Aunque una gran cantidad de inmigrantes calificados se mudó al Gran Norte Blanco, casi el 70% de los inmigrantes se establecieron en provincias urbanas como Quebec, Ontario y Columbia Británica, dejando una gran brecha en las comunidades rurales.

El factor que la mayoría de inmigrantes olvidan considerar es que aunque las oportunidades en las áreas urbanas parecen ser más rentables, su coste de vida también es mucho mayor. En segundo lugar, dado que no solo los extranjeros calificados sino también los jóvenes profesionales locales tienen una preferencia innegable por los centros urbanos, la competencia por oportunidades también ha aumentado significativamente. El beneficio oculto de encontrar un trabajo en una comunidad más pequeña es que nadie puede llenar la vacante, la demanda es más alta y, naturalmente, una demanda más alta significa salarios más altos.

ComunidadSitio web
North Bay, Ontarionorthbayrnip.ca
Sudbury, Ontarioinvestsudbury.ca
Timmins, Ontariotimminsedc.com
Sault Ste. Marie, Ontariowelcometossm.com
Thunder Bay, Ontariogotothunderbay.ca
Brandon, Manitobaeconomicdevelopmentbrandon.com
Altona / Renania, Manitobaseedrgpa.com
Moose Jaw, Saskatchewanmoosejawrnip.ca
Claresholm, Albertaclaresholm.ca
Vernon, Columbia Británicarnip-vernon-northok.ca
West Kootenay, Columbia Británicawk-rnip.ca

Como se muestra en la tabla anterior, cinco provincias tienen múltiples comunidades en cada provincia que participan en el Piloto de Inmigración Rural y del Norte (RNIP).

Brandon y Altona se encuentran en el sur de Canadá, en la parte baja de Manitoba. Sudbury, Timmins, Sault Ste. Marie y Thunder Bay en Ontario se encuentran cerca del lago Superior en la parte sur de la provincia.

Cresholm, en Alberta, se encuentra a poca distancia en coche de las Montañas Rocosas canadienses y de Vernon; y West Courtney es una hermosa ciudad rodeada de vegetación en el centro de la Columbia Británica.

Además de la belleza natural de estas ciudades canadienses, estas también son las zonas climáticas más hermosas que Canadá debe proporcionar durante todo el año. Los puestos vacantes en estas ciudades infravaloradas se distribuyen en todos los campos. Echemos un vistazo más de cerca a los trabajos más demandados en las áreas rurales y cómo calificar para el programa piloto de inmigración rural y del norte.

Empleos más solicitados en las zonas rurales de Canadá

Los trabajos que actualmente tienen una gran demanda en las comunidades participantes incluyen profesiones en:

  • Industria de fabricación de acero
  • Sector forestal
  • Profesiones de TI
  • Aviación y aeroespacial
  • Profesiones médicas
  • Sector educativo y servicios policiales
  • Agricultura y manufactura
  • Industria de construccion
  • Procesamiento de alimentos
  • Servicios financieros
  • Industria dental
  • Enfermeras practicas
  • Industria cárnica

¿Cómo saber si calificas para este programa?

Para ser considerado elegible para el programa RNIP, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Debes haber acumulado al menos 1 año de experiencia laboral en los últimos 3 años o haberte graduado de una universidad pública en la comunidad seleccionada.
  • Debes realizar una prueba de dominio del idioma francés o inglés para demostrar que puedes comunicarte de manera efectiva en el trabajo y en la comunidad.
  • Requisitos educativos: diploma de escuela secundaria canadiense o evaluación de certificado educativo (ECA).
  • Demostrar que tienes la capacidad financiera para realizar la transición tu mismo y los miembros de tu familia a la comunidad.
  • Debes vivir y trabajar en la comunidad para participar en el piloto.
  • Además de los criterios de elegibilidad federales discutidos anteriormente que deben cumplirse, cada comunidad tiene su propio conjunto de requisitos específicos.

Buscando trabajo

Para participar en el programa RNIP, necesitarás oportunidades laborales efectivas de una de las comunidades participantes. Para ser considerado válido, tu trabajo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • El puesto debe ser a tiempo completo, lo que significa al menos 30 horas de trabajo remunerado por semana.
  • El trabajo proporcionado debe ser no estacional, lo que significa un horario de trabajo fijo y regular.
  • Debe ser permanente, es decir, sin contrato o sin fecha de finalización.
  • De acuerdo con tu Clasificación Ocupacional Nacional (NOC), tu salario debe ser igual o superior al salario mínimo.
  • Tu experiencia debe ser coherente con los deberes descritos en la descripción del trabajo para garantizar que puedas completar tus tareas de acuerdo con los requisitos del trabajo.

Obtener la residencia permanente con el piloto rural

Una vez que hayas aplicado a la comunidad de tu elección y hayas tenido éxito, puedes solicitar la residencia permanente.

Cómo aplicar

Como hemos explicado, el primer paso es garantizar que cumplas con los requisitos específicos de la comunidad seleccionada. Encuentra el puesto que crees adecuado y postúlate.

Después de recibir la carta de admisión del empleador potencial designado, debes enviarla junto con todos los documentos de respaldo, como tu currículum vitae, resultados de exámenes de idiomas, certificados de educación y calificaciones, etc., y tu solicitud de visa canadiense.

Si presentas la solicitud con éxito, recibirás una carta de recomendación comunitaria que puede utilizar para solicitar la residencia permanente en Canadá.

¿Estás listo para iniciar este proceso? Simplemente haga clic en el enlace a continuación para hablar con uno de nuestros consultores de inmigración canadienses supervisados ​​(RCIC, por sus siglas en inglés) certificados, quien lo guiará a través de todo el proceso de inmigración y solicitud. Nuestro RCIC está registrado con ICCRC y tiene autorización legal para ayudarlo evaluando sus calificaciones, revisando todos los documentos y enviándolos al gobierno canadiense en su nombre.