Residencia permanente en Canadá

Si emigras a Canadá, puedes ser categorizado como residente temporal o permanente.

Si eres residente permanente en Canadá, no significa que ya seas ciudadano canadiense. En este punto, lo más probable es que todavía seas ciudadano de otro país.

Si estás estudiando o trabajando en Canadá temporalmente, ya sea como estudiante internacional o como trabajador extranjero, no tienes el estatus de residente permanente. Esto también se aplica si eres un turista que visita Canadá.

Echemos un vistazo más en profundidad a cuáles son los requisitos para obtener la residencia permanente en Canadá, así como lo que puedes y no puedes hacer como residente permanente canadiense.

Requisitos para obtener la residencia permanente en Canadá

Si deseas emigrar a Canadá y obtener la residencia permanente, no solo deberás cumplir con los requisitos de los programas de inmigración elegidos, sino también ser considerado elegible para ingresar o ser admisible a Canadá. Esto generalmente requiere tener antecedentes penales limpios, gozar de buena salud, tener fondos suficientes para mantenerte a ti mismo y a tu familia, y poder establecerte en Canadá con facilidad.

¿Cómo conservo mi residencia permanente en Canadá?

Para seguir siendo un residente permanente canadiense, deberás cumplir con una obligación de residencia, lo que significa que debes estar físicamente en Canadá durante un período de tiempo específico. La obligación de residencia actual es que un residente permanente esté en Canadá durante al menos 730 días dentro de un período de cinco años, a menos que cumpla con alguna de las siguientes excepciones:

  • Tu cónyuge o pareja de hecho es ciudadano canadiense y tu lo acompañas mientras estás fuera de Canadá.
  • Estás fuera de Canadá por motivos laborales y estás empleado a tiempo completo por una empresa canadiense.
  • Tu cónyuge o pareja de hecho es ciudadano canadiense y tu lo acompañas al trabajo mientras estás fuera de Canadá por negocios (empleo a tiempo completo) o en el servicio público de Canadá o una provincia canadiense.

¿Qué se me permite hacer como residente permanente canadiense?

  • Recibir beneficios sociales (por ejemplo, acceso a Medicare, el programa de atención médica del gobierno de Canadá).
  • Vivir, estudiar o trabajar en Canadá (siempre que cumplas con los requisitos de la provincia o territorio en el que elijas vivir)
  • Solicitar la ciudadanía canadiense.
  • Recibir protección como residente permanente (el gobierno canadiense debe protegerte bajo su sistema legal y la Carta Canadiense de Derechos y Libertades).

Pero también hay cosas que no tienes derecho a hacer como residente permanente de Canadá. Por ejemplo, no se te permite votar, postularte para un cargo político o tener un trabajo con una autorización de seguridad de alto nivel.

Tarjeta de residente permanente canadiense

Si deseas viajar al extranjero, debes llevar consigo tu Tarjeta de Residente Permanente. Puedes usarla para proporcionar pruebas de que eres un residente permanente de Canadá y puede usarse para volver a ingresar a las fronteras de Canadá.

Si has perdido tu tarjeta de residente permanente, necesitarás un documento llamado Documento de viaje de residente permanente para poder regresar a Canadá. Este documento solo se puede usar una vez para ingresar a Canadá.

Perder la residencia permanente

No puedes perder automáticamente tu estado de residente permanente en Canadá ni éste caduca. Sin embargo, tu tarjeta de residente permanente sí puede caducar y deberá renovarse. Para que pierdas tu estado de residente permanente, deberás pasar por un proceso oficial.

  • Has aplicado con documentación falsa para la residencia permanente, ciudadanía canadiense o cualquier otra solicitud.
  • Diste información falsa de tu patrocinador.
  • Diste información falsificada para una solicitud de refugio.
  • Cometiste un delito grave, ya sea antes o después de convertirte en residente permanente canadiense (a menos que recibas un perdón por tu delito o cumplas con otros requisitos).
  • Viviste más de tres años en un período de cinco años fuera de Canadá.
  • Perteneciste una organización terrorista o criminal.
  • Cometiste crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o violaciones de derechos humanos.
  • Se cree que eres un peligro para el gobierno canadiense debido a:
    1. Espionaje.
    2. Traición.
    3. Terrorismo.
    4. Riesgo en la seguridad nacional.

Si deseas renunciar voluntariamente a tu estado de residente permanente en Canadá, deberás enviar una solicitud al IRCC.

¿Cuánto tiempo necesito pasar en Canadá para mantener mi estatus de residente permanente?

Si eres residente permanente, debes pasar al menos dos años acumulativos en un período de cinco años en Canadá. Si pasas más de tres años en otro país que no sea Canadá, puedes perder tu estatus de residente permanente.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en residente permanente en Canadá?

Esto, en primer lugar, depende del programa de inmigración que hayas elegido, por ejemplo, los tiempos de procesamiento para Express Entry varían de 6 a 8 meses, mientras que otros programas como el patrocinio familiar pueden demorar hasta un año. También depende de si en Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) tienen todos los documentos necesarios para completar el proceso de solicitud. En promedio, se necesitan unos 45 días para procesar las tarjetas de relaciones públicas de los nuevos solicitantes una vez que el IRCC ha recibido todo lo que necesitan para procesar la solicitud. Las tarjetas renovadas pueden tardar unos 104 días en procesarse .

¿Puedo quedarme en Canadá mientras espero la residencia permanente?

Sí, puedes siempre que tu estado siga siendo legal. Aquellos con estatus de residencia temporal pueden permanecer en Canadá solo por un tiempo específico. Esto debe seguir siendo válido mientras esperas que se apruebe tu estado de residente permanente en Canadá.

¿Necesito una visa si tengo la residencia permanente canadiense?

No. Puedes ingresar en Canadá sin una autorización electrónica de viaje (eTA) o visa de visitante. Sin embargo, se recomienda que siempre lleves contigo tu tarjeta de residente permanente cuando viajes.

¿Puedo obtener la residencia permanente en Canadá después de 1 año?

Si. Hay varias formas de hacer esto, pero quizás la mejor manera, si no calificas para un programa de inmigración, es obtener una visa de trabajo de Canadá o estudiar un curso de 1 año en Canadá y solicitar un Permiso de trabajo de posgrado (PGWPP). Una vez que tengas al menos un año de experiencia laboral canadiense, serás elegible para solicitar la residencia permanente a través de la Clase de Experiencia Canadiense (CEC).

¿Puedo obtener la residencia permanente en Canadá después de estudiar en Canadá y completar un programa de 2 años?

No, pero estudiar en Canadá puede abrir las puertas a la residencia permanente. Todos los estudiantes que hayan completado al menos un programa de estudio de ocho meses en una Institución de Aprendizaje Designada (DLI) pueden ser elegibles para solicitar quedarse y trabajar en Canadá a través de programas como los Programas de Permisos de Trabajo de Postgrado (PGWPP). Esto te permitirá obtener la experiencia laboral canadiense necesaria para solicitar la residencia permanente en Canadá a través de programas como Canadian Experience Class (CEC).

¿Puedo ir a los EE. UU. con la residencia permanente?

Todos los residentes permanentes canadienses necesitarán una visa de no inmigrante para ingresar a los EE. UU. A menos que sean de un país participante en el Programa de Exención de Visa (VWP), además de que cumplan con los requisitos del VWP y quieran visitar durante 90 días o menos bajo el programa.

¿Puedo trabajar en los EE. UU. siendo residente permanente?

No. No puedes trabajar en Canadá con una tarjeta de residente permanente canadiense. Si deseas trabajar en los EE. UU. como residente permanente, necesitarás una visa de EE. UU. Sin embargo, podrías trabajar en Canadá una vez que te conviertas en ciudadano canadiense en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Deberás haber vivido en Canadá durante al menos 3 años para convertirte en ciudadano.

¿A qué países puedo viajar con una tarjeta de residente permanente?

El gran beneficio de ser un residente permanente canadiense no es solo los beneficios que recibes mientras te encuentras en Canadá, sino también los que recibes cuando te vas. Si te gusta viajar, podrás viajar a los siguientes países, sin visa, solo por ser residente permanente en Canadá:

  • Todos los territorios del Caribe holandés (90 días).
  • Bahamas (90 días).
  • Bermudas (máximo 6 meses).
  • Islas Vírgenes Británicas (hasta 6 meses).
  • Islas Caimán (60 días).
  • Costa Rica (30 días, la tarjeta PR debe ser válida por más de seis meses).
  • Cuba (30 días, tarjeta PR y se requiere un pasaporte vigente y válido).
  • República Dominicana (60 días).
  • El Salvador (no aplica a todas las nacionalidades).
  • Georgia (90 días en 180 días).
  • Guatemala (no aplica a todas las nacionalidades).
  • Honduras (no aplica a todas las nacionalidades).
  • Jamaica (hasta 6 meses).
  • México (6 meses)
  • Nicaragua (90 días dentro de 180 días, no aplica a todas las nacionalidades).
  • Panamá (30 días o 180 días).
  • Filipinas (30 días).
  • Qatar (30 días).
  • Corea del Sur (30 días en tránsito, no aplicable a todas las nacionalidades).
  • Taiwán (30 días, se requiere registro en línea, solo aplicable a ciertas nacionalidades).
  • Islas Turcas y Caicos (90 días).