Si estás planeando mudarte a Canadá o si eres un recién llegado, entonces conseguir un trabajo probablemente esté en la parte superior de tu lista de prioridades. Con la actitud y la dedicación adecuadas, es posible encontrar el trabajo adecuado en Canadá fácilmente. La mejor noticia es que el gobierno canadiense planea crear 1 millón de empleos en 2021 para restaurar el empleo a los niveles previos a la pandemia.
Comienza tu búsqueda de trabajo con estos diez consejos principales que pueden reforzar tu búsqueda de trabajo en Canadá sin importar tu ocupación y estado migratorio.
Los 10 mejores consejos para encontrar los mejores trabajos en Canadá
1. Solicita trabajos con un currículum vitae y una carta de presentación de estilo canadiense
Un currículum bien redactado con información sobre tu historial laboral que los empleadores realmente quieran conocer y presentado en un formato escaneable es la clave para asegurar un trabajo en Canadá. Un currículum mal redactado puede tener el efecto contrario y ser la razón por la que se rechaza tu solicitud de empleo. Con demasiada frecuencia, los solicitantes de empleo destacan deberes en lugar de logros. Lo primero que debes hacer es adaptar tu currículum al formato canadiense y traducirlo al inglés o francés si es necesario.
No olvides respaldar tu currículum con una carta de presentación específica para cada trabajo que solicites en Canadá. Una carta de presentación es un documento de una página que amplía tus logros enumerados en tu currículum, muestra tu personalidad y motiva por qué serías una gran opción para el trabajo. Una carta de presentación es especialmente importante para asegurar trabajos en Canadá como extranjero.
2. Obtén la acreditación para trabajar en Canadá
Es posible que el reconocimiento de tus credenciales extranjeras no sea suficiente para trabajar en una ocupación regulada en Canadá; también deberás adquirir la certificación adecuada antes de que los empleadores puedan contratarte legalmente para el trabajo. La licencia o certificación será emitida por la autoridad provincial o federal que rige tu ocupación. La mayoría de las ocupaciones legales, médicas y comerciales están reguladas en Canadá. El proceso puede ser largo, así que prepárate.
3. Consigue la ayuda de profesionales
Puedes buscar trabajos en sitios de trabajo populares como Indeed, Monster y eJobbo, pero un poco de ayuda es muy útil. Ya sea que tengas habilidades especializadas o busques específicamente trabajo en Vancouver o trabajos de enseñanza en Alberta, contar con la ayuda de una agencia de contratación puede aumentar significativamente tus posibilidades de éxito. Las agencias de contratación en Canadá conocen el panorama laboral y tienen buenas relaciones con muchos empleadores.
Como candidato, recibirás comentarios sobre tu solicitud y cómo mejorar. Siempre te ayudarán con cualquier consulta que puedas tener. Ya sea sobre tu currículum o preguntas de la entrevista, tu reclutador estará allí para guiarte.
4. Reúne tus referencias
Después de una entrevista, se te pedirá una lista de referencias relacionadas con el trabajo que estás solicitando. Las referencias sólidas como tus jefes, gerentes, compañeros de trabajo y profesores anteriores que pueden verificar tu historial laboral y dar fe de tu ética laboral así que pueden facilitarte la tarea de conseguir un trabajo en Canadá.
5. Busca trabajos en los lugares adecuados
Canadá es un país grande. De hecho, es tan grande que las industrias pueden diferir mucho de una provincia a otra. Por lo tanto, es importante investigar antes de mudarse a Canadá para asegurarse de establecerse en el lugar correcto que esté lleno de amplias oportunidades laborales en tu campo. Por ejemplo, si eres un desarrollador de software, tu mejor opción para encontrar trabajos de tecnología y TI en Canadá son Ontario, Quebec y Columbia Británica. Estas provincias albergan las ciudades más grandes del país con empresas de tecnología líderes.
Obtén más información sobre las industrias clave en Canadá.
Buscar trabajo en el lugar correcto en realidad no es tan difícil con la ayuda de las listas de ocupaciones en demanda que se publican en 11 de las 13 provincias y territorios de Canadá cada año. Estas listas comparten la escasez de mano de obra y habilidades en Canadá y también están directamente conectadas a los programas de nominación provincial. Saber dónde hay demanda de tu sector puede reducir tu búsqueda de empleo.
6. Trabaja la red de contactos
Con grandes sitios de redes como LinkedIn, Valence y Xing, nunca ha sido más fácil establecer redes y establecer relaciones comerciales, ya sea que te encuentres dentro o fuera de Canadá. Ahora puedes unirse a grupos profesionales y pedir consejo y ayuda. Puedes descubrir, por ejemplo, que un contacto mutuo dirige RR.HH. en una empresa en Toronto y puede facilitar una conversación con el gerente de contratación. Si ya estás autorizado para venir a Canadá o si eres un recién llegado, puedes unirte a grupos de inmigrantes expatriados o encontrar tu centro de servicio de empleo más cercano que pueda ayudarte con técnicas de búsqueda de trabajo, como entrevistas simuladas, identificación de tus habilidades, mejorar la escritura y redacción de currículum y carta de presentación, y mucho más.
7. Empresas de investigación en Canadá
¿No estás seguro por dónde empezar? Una tarjeta de biblioteca pública te dará acceso a una base de datos de directorios de Scott en línea con miles de empresas canadienses e información de contacto actualizada. Puedes buscar empresas en Canadá en todos los sectores, incluidos marketing, construcción y fabricación, y muchos más. Sé proactivo y utiliza la información para comunicarte con las empresas por correo electrónico o llámalas para averiguar si tienen puestos vacantes. Sin embargo, asegúrate de que si eliges esta opción, tienes que hacer una investigación seria sobre la compañía antes de hacer tu mudanza.
8. Considera la posibilidad de crear cursos puente o ubicaciones cooperativas
Solicitar un curso puente como el Ontario Bridge Training Program, por ejemplo, es especialmente una buena idea si tu trabajo está regulado en Canadá. Los cursos puente en Canadá para recién llegados están diseñados para ofrecer un acceso rápido a la capacitación y el apoyo para que puedan obtener sus licencias y encontrar empleo más rápido. Los cursos puente también ofrecen apoyo para la búsqueda de empleo.
Otra gran opción es unirse a una colocación cooperativa gratuita diseñada para recién llegados por el gobierno canadiense. Te ayuda a prepararte para el mercado laboral canadiense con cursos de búsqueda de empleo y trabajando como pasante para obtener una valiosa experiencia laboral que allana el camino para encontrar un trabajo remunerado en Canadá más adelante.
9. ¿Es respetable tu reputación online?
No te sorprendas si el gerente de contratación revisa tus perfiles de redes sociales. Tu Facebook e Instagram pueden revelar mucho sobre ti incluso antes de que hayas tenido tu primera entrevista. Ten cuidado de eliminar las malas palabras, el contenido «para adultos» y el contenido relacionado con las drogas, y asegúrate de mejorar tu gramática y ortografía.
Además, incluye un enlace directo a tu perfil de LinkedIn en tu currículum y si no tienes un perfil en LinkedIn, ¡te recomendamos que crees uno ya mismo! Un perfil de LinkedIn agrega autenticidad a tu marca profesional y revela información adicional sobre tu experiencia laboral y tus habilidades a través del respaldo de las personas con las que has trabajado.
10. Se constante y dedicado
Puede sonar un cliché, pero convierte tu revés en una reaparición y no permitas que el rechazo te detenga. No es tarea fácil encontrar trabajo en un país nuevo, donde el mercado laboral puede ser diferente y, al mismo tiempo, adaptarse a los matices culturales y las normas sociales. La buena noticia es que no es imposible y miles antes que tu han conseguido trabajos en Canadá con éxito manteniendo la confianza, la motivación y la dedicación. Deja que esa sea tu motivación durante tu búsqueda de trabajo en Canadá. ¡Buena suerte!
¿Cómo piensas trabajar en Canadá?
Si no estás autorizado para trabajar en Canadá, será útil saber la respuesta a esta pregunta incluso antes de comenzar tu búsqueda de trabajo. Hay varias formas de trabajar en Canadá y varios programas que pueden ayudarte a hacerlo. Ya sea que solicites una visa de trabajo canadiense o una visa de residente permanente, es bueno saber para cuál calificas para tener más orientación en tsu búsqueda de trabajo.