Al emigrar a Canadá, uno de los primeros desafíos al que te puedes enfrentar es aprender cómo funciona el sistema financiero en Canadá. Es importante investigar y comprender el sector en Canadá antes de llegar a aquí.
Esto podría ayudarte a adaptarte a tu nueva vida y posiblemente sea uno de los principales factores cuando se trata de tener éxito y prosperar en Canadá.
A continuación, veremos todo lo relacionado con las finanzas en términos de transferencias internacionales de dinero y opciones bancarias.
Cómo elegir un banco en Canadá
Una de las primeras cosas que probablemente querrás hacer después de llegar a Canadá es abrir una cuenta bancaria canadiense. Siempre es una buena idea probar e investigar los bancos antes de llegar a Canadá, de esa manera te ahorras tiempo. También sería genial buscar un banco que se encuentre cerca del lugar donde te hospedarás o un banco que quizás ofrezca sus servicios en tu primer idioma.
Hay cinco bancos principales en Canadá. Son los siguientes:
- Royal Bank of Canada (RBC).
- Toronto-Dominion Bank (TD).
- Bank of Nova Scotia (Scotiabank).
- Bank of Montreal (BMO).
- Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC).
Estos cinco bancos brindan servicios similares que incluyen cuentas de ahorro, cajas de seguridad y tarjetas de crédito entre otros. La elección de un banco en Canadá dependerá en última instancia de lo que sea importante para ti o de los bancos que se adapten a tus necesidades.
Algunos factores importantes a considerar podrían ser:
- Tarifas y tasas de interés: varían de un banco a otro. Considera elegir el banco con las tasas más favorables de acuerdo con tus hábitos bancarios.
- Acceso a sucursales y cajeros automáticos: la accesibilidad a tu dinero es importante, especialmente cuando llegaa por primera vez a Canadá, especialmente si usas el transporte público para llegar a aquí. Las tarifas de los cajeros automáticos también son bastante importantes.
- Requisitos mínimos de depósito y saldo: si tienes un cierto saldo, algunos bancos pueden eliminar las tarifas de la cuenta. Intenta elegir un banco de acuerdo con tu presupuesto y gastos mensuales estimados para evitar cargos adicionales.
- Banca online: los cinco bancos ofrecen banca en línea, sin embargo, puedes elegir de acuerdo con las funciones que están vinculadas a cada banco. La aplicación o el sitio web del banco en línea deben adaptarse a tus necesidades diarias.
- Beneficios: También verifica si alguno de los bancos está ofreciendo algún tipo de promoción en ese momento o descuentos especiales para suscripciones o inmigrantes.
- Servicio al cliente: cuando te enfrentes a cualquier problema, deseas que el banco pueda ayudarte de manera eficiente. Al ser nuevo en los bancos canadienses, es posible que tengas muchas preguntas que deban ser respondidas por alguien paciente y servicial.
¿Cómo enviar dinero a casa desde Canadá?
Enviar dinero internacionalmente se ha vuelto más fácil a lo largo de los años. Lo único que debes tener en cuenta son las tarifas que conlleva el envío del dinero. Idealmente, la mejor opción sería aquella que te permita enviar dinero a casa con la menor cantidad de tarifas y el tiempo de llegada más rápido del dinero recibido en el otro extremo.
A continuación, te mostramos algunas formas asequibles de enviar dinero desde Canadá a tu país de origen.
1. Western Union
Western Union es una opción de transferencia de dinero de terceros que ofrece tarifas competitivas y tarifas de transferencia bajas. Puedes enviar dinero a más de 200 países y territorios. Puedes enviar dinero de manera online, por teléfono o mediante su aplicación móvil.
Cada país tiene su propia lista de restricciones sobre la cantidad que se envía o recibe. Las tarifas de transferencia son relativamente bajas, sin embargo, dependen de la cantidad que se transfiera.
2. Transferencia de dinero XE
XE Money Transfer es otra excelente manera de transferir dinero a alrededor de 170 países, de los cuales la mayoría de ellos tienen transferencias el mismo día. La compañía en línea es bastante conocida por tener algunos de los mejores tipos de cambio del mercado.
Las ventajas incluyen:
- tener tu propia cuenta privada en el sitio web.
- no cobran tarifas adicionales por enviar tu dinero.
- puedes controlar tu cuenta 24 horas al día, 7 días a la semana.
- tener seguimiento las 24 horas en tus transferencias de dinero.
3. OFX
OFX es otra compañía que no tiene tarifas de transferencia cuando transfieres dinero a otro país. Las transferencias se pueden realizar mediante tarjeta de débito o transferencia bancaria. Sin embargo, el receptor del dinero tiene una elección limitada. El dinero solo se puede depositar directamente en la cuenta del receptor.
Dependiendo del país, las transferencias pueden tardar entre uno y cinco días. Esta sigue siendo una gran opción, ya que admiten 55 monedas diferentes, incluidas las monedas de México, China, Pakistán e Indonesia.
4. CurrencyFair
CurrencyFair es conocido y confiable a nivel mundial. Configurar una cuenta con ellos es fácil, rápido y gratis. Podrás enviar y recibir dinero de más de 150 países diferentes. Dos grandes características de CurrencyFair son:
- ChatBot: herramienta en línea disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cuando tengas preguntas o necesites resolver problemas en tiempo real.
- Transferencias automáticas: podrás configurar transferencias automáticas con hasta dos semanas de anticipación.
¿Necesito una cuenta bancaria canadiense para trabajar en Canadá?
Legalmente, no es necesario tener una cuenta bancaria canadiense. Sin embargo, puede ser muy beneficioso para ti en términos de procesamiento de pagos, pago de impuestos o creación de un historial crediticio. Todos los empleados deben pagar impuestos, por lo que si no tienes una cuenta bancaria canadiense, tendrás que pagarla mediante transferencia bancaria a la Agencia Tributaria de Canadá.
¿Necesito ser residente para abrir una cuenta bancaria canadiense?
No, no es necesario ser residente canadiense para abrir una cuenta bancaria en Canadá. Los bancos canadienses permiten a las personas abrir una cuenta bancaria incluso si:
- no tienes trabajo.
- no tienes dinero para depositar en la cuenta de inmediato.
- has estado en quiebra.
Solo necesitas asegurarte de ir en persona al banco y llevar una forma de identificación aceptable.