A partir del 18 de junio de 2019, Canadá introdujo dos nuevos pilotos de cuidadores en el hogar para ayudar a los proveedores de apoyo en el hogar a emigrar a Canadá. Sirven como reemplazos del LCP (Programa de cuidadores residentes), que estaba cerrado a nuevos solicitantes al mismo tiempo. Pero no temas, bajo los nuevos pilotos de proveedores de atención domiciliaria, podrás solicitar la residencia permanente si tienes una oferta de trabajo válida o si ya tienes experiencia laboral en Canadá como cuidador, además de cumplir con los requisitos de elegibilidad.
Estos son dos programas separados y las solicitudes deben realizarse bajo el programa específico para el que se adaptan tu oferta y tus habilidades. Aplicar al programa equivocado podría hacer que se niegue tu solicitud de residencia permanente.
Si ya estás trabajando en Canadá y solicitaste la residencia permanente a través del programa Live-in Caregiver antes de la fecha límite, el 18 de junio de 2019, tu solicitud sigue siendo válida. Una vez que tengas dos años de experiencia laboral, debes presentar pruebas a las autoridades de inmigración canadienses.
Los 2 nuevos programas piloto de inmigración disponibles para los proveedores de atención domiciliaria son:
- El programa piloto de proveedores de cuidado infantil en el hogar.
- El piloto del trabajador de apoyo a domicilio.
Ambos programas piloto de 5 años tienen como objetivo ayudar a los proveedores extranjeros de cuidado infantil en el hogar calificados y experimentados y a los trabajadores de apoyo en el hogar a reubicarse en Canadá y obtener la residencia permanente.
Echemos un vistazo más de cerca a los requisitos para determinar si eres elegible para solicitar el programa piloto de proveedor de cuidado infantil en el hogar o el programa piloto de trabajador de apoyo en el hogar.
Proveedores de cuidado infantil en el hogar
Los proveedores de cuidado infantil en el hogar ayudan a los padres a cuidar a los niños y es posible que se les solicite que ayuden con las tareas del hogar. El cuidado puede brindarse en sus propios hogares o en los hogares de sus empleadores, lo cual es diferente del Programa de Cuidadores Residentes que requiere que los cuidadores vivan en los hogares de sus empleadores.
Este programa está abierto a solicitantes con los siguientes títulos de trabajo:
- Niñera.
- De au pair.
- Cuidador de niños residente.
- Proveedor de cuidado infantil – hogar privado.
- Ayudante de los padres.
- Niñera – gimnasio.
- Niñera – centro comercial.
Proveedores de trabajadores de apoyo a domicilio
Los trabajadores de apoyo en el hogar ayudan a las personas mayores, las personas con discapacidades y las personas en rehabilitación brindándoles atención personal y compañía durante los momentos de recuperación, incapacidad y ruptura familiar. Los deberes incluyen, entre otros, preparar comidas, alimentar, bañar, cambiar vendajes, administrar medicamentos y otros deberes de limpieza de rutina. El cuidado se lleva a cabo en los hogares de sus empleadores o clientes, en los cuales el trabajador de apoyo en el hogar puede tener que vivir. Los trabajadores de apoyo en el hogar también pueden cuidar a los niños, sin embargo, no debe ser su responsabilidad principal.
Este programa está abierto a solicitantes con los siguientes títulos de trabajo:
- Asistente para personas con discapacidad – atención domiciliaria.
- Cuidador familiar.
- Trabajador de apoyo a domicilio.
- Ama de casa.
- Cuidador residente – personas mayores.
- Asistente personal – apoyo en el hogar.
- Asistente de atención personal – atención domiciliaria.
- Trabajador de relevo – apoyo en el hogar.
- Doula.
- Visitante domiciliario – cuidado infantil.
El factor más beneficioso entre estos programas y el LCP es que te permite cambiar de empleador, si así lo deseas, y permite que los miembros de tu familia se reúnan contigo en Canadá.
Requisitos de elegibilidad
Oferta de trabajo válida
En primer lugar, necesitarás una oferta oficial de un empleador canadiense que demuestre que será un puesto de tiempo completo en el que trabajarás un mínimo de 30 horas a la semana. Debe quedar claro que existe una necesidad real de contratarte y que no seas de una embajada, alta comisión o consulado. La oferta no debe ser para trabajar en la provincia de Quebec.
- Piloto de cuidado de niños en el hogar: los niños deben ser menores de 18 años y deben ser cuidados en su propio hogar o en el hogar de su empleador, pero no es necesario que vivan en el hogar de su empleador.
- Trabajador piloto de apoyo en el hogar: la persona puede ser atendida en su propio hogar o en el hogar de su empleador, pero no es necesario que viva en el hogar de su empleador.
Admisible a Canadá
Esto se determinará cuando solicites tu visa o Autorización electrónica de viaje (eTA) o por un agente de aduanas cuando llegues a Canadá. Las razones por las que se te puede prohibir la entrada al país incluyen antecedentes penales, problemas de salud o si el agente tiene motivos para creer que puedes ser una amenaza para la seguridad. Es por esto que un certificado policial y un examen médico son de suma importancia en tu solicitud.
Competencia lingüística en inglés o francés
Como estarás en contacto con niños y adultos a diario, la capacidad de comunicarte de manera efectiva es importante. Deberás realizar una prueba de idioma para demostrar que posees las habilidades lingüísticas necesarias, que incluyen escribir, leer, escuchar y hablar.
Finalización de 1 año de educación postsecundaria
- Programa piloto de proveedor de cuidado infantil en el hogar: si has completado estudios de educación superior aplicables al campo del cuidado de niños fuera de Canadá, necesitas que se evalúe tu calificación extranjera para determinar si cumples con el requisito de un año de educación superior en Canadá.
- Piloto de trabajador de apoyo en el hogar: generalmente se requiere cierta educación secundaria junto con capacitación en atención domiciliaria.
Experiencia en cuidado de niños y administración del hogar.
- Piloto de proveedor de cuidado de niños en el hogar: si puedes demostrar experiencia previa o capacitación en cuidado de niños o apoyo en el hogar, también serás considerado. Sin embargo, esto requerirá que también completes un año de educación postsecundaria en Canadá. Ten en cuenta que la experiencia como padre de crianza no cuenta.
- Piloto de trabajador de apoyo en el hogar: si puedes demostrar experiencia previa o capacitación en administración del hogar, también serás considerado. Sin embargo, esto requerirá que también completes un año de educación postsecundaria en Canadá. Ten en cuenta que la experiencia anterior como ama de llaves no cuenta.
Capacitación en primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar)
Esto podría ser necesario, pero se recomienda encarecidamente que te sometas a esta capacitación de todos modos. No solo inspirará más confianza en ti mismo, sino que se reflejará muy bien en tu aplicación como cuidador de niños profesional o trabajador de apoyo a domicilio.
Cómo solicitar la residencia permanente a través del piloto de cuidadores
Necesitarás al menos 24 meses de experiencia laboral en el cuidado de niños en el hogar o apoyo en el hogar antes de que se tome una decisión sobre tu solicitud de residencia permanente. Se te pedirá que presentes tu solicitud de permiso de trabajo con tu solicitud de residencia permanente. Si cumples con los requisitos generales del piloto, recibirás un permiso de trabajo temporal para trabajar en Canadá, lo que te permitirá adquirir la experiencia laboral calificada necesaria para solicitar la residencia permanente.
Una vez que recibas tu permiso de trabajo abierto, que tendrá restricciones de ocupación pero también te permitirá trabajar para cualquier empleador como cuidador y tener al menos 24 meses de experiencia laboral a tiempo completo en Canadá, podrás solicitar una residencia permanente.
Los miembros de tu familia también podrán inmigrar a Canadá contigo. Si tienen la intención de trabajar o estudiar, pueden presentar sus solicitudes de permiso junto con la suya.